FESTIVAL  

TALLER 05 copia.jpg
Belén Vilanova1
Mayra Biajante
Mayra Biajante2
Mayra Biajante3
Belén Vilanova4
Mayra Biajante1
Belén Vilanova2
Belén Vilanova

T24. Fotobordado:
intervención de fotografía impresa con bordado libre

4 HORAS

El taller propone un acercamiento a la técnica de fotobordado, invitando a los participantes a intervenir fotografías impresas en papel utilizando el bordado libre. Al utilizar esta técnica tan antigua en un nuevo soporte, podemos transformar nuestras imágenes, expresándonos de diversas formas. Una fotografía bordada es un objeto único, que contiene la memoria y la experiencia personal de quien lo hace. Se presentarán a los participantes algunos puntos de bordado en papel, tipos de materiales, inspiraciones visuales y consejos sobre la técnica para que ellos puedan elaborar su propia fotografía bordada.

Contenido del taller:

- Presentación personal y de los participantes

- Fotobordado como herramienta de expresión: presentación de trabajo personal y referencias visuales

- Materiales para bordar en papel

- Composición y color

- Puntadas básicas para bordar en papel

- Práctica de la técnica

No es necesario tener conocimiento acerca del bordado.

Los participantes deben traer fotografías impresas en cualquier tamaño y tipo de papel, sin embargo, cuanto más pequeño sea el gramaje del papel, más fácil será que se rompa la fotografía mientras se hace el bordado. Elegir una foto para aprender y probar la técnica, que no tenga importancia si se rompe. Si tienen materiales de bordado (hilos, agujas, etc) y quieren traer para compartir, también es bienvenido.

T57. Desbordar la imagen:
formas de producir e intervenir una fotografía con bordado

8 HORAS

El fotobordado es una técnica que consiste en intervenir fotografías impresas con bordado libre y puede ser utilizada de diferentes formas y en diferentes tipos de soporte. En el taller serán presentados a los participantes conceptos y herramientas para pensar y crear una fotografía y diferentes formas de aplicar el bordado. A través de referencias visuales, observación de procesos creativos, ejercicios de creatividad y composición, cada persona podrá crear su fotografía intervenida de forma única y con unidad. Se presentarán diferentes puntadas de bordado y probaremos la técnica tanto en papel como en tela, utilizando una técnica de transferencia. También veremos cómo registrar, conservar y finalizar las piezas producidas.

Día 1

- Presentación personal y de los participantes

- Fotobordado como herramienta de expresión: presentación de trabajo personal y referencias visuales

- Pensar el fotobordado: como crear imagenes para intervenirlas con el bordado libre

- Composición y color

- Materiales para bordar en papel

- Puntadas básicas de bordado

- Práctica de la técnica en papel

Día 2

- Transferencia en tela

- Cómo bordar en tela

- Puntadas intermediarias de bordado

- Práctica de la técnica en tela

- Registro, conservación y finalización de las piezas

- Montaje de la exposición con las piezas realizadas en el taller (opcional).

Los participantes deben traer

- una fotografía impresa en cualquier tamaño y tipo de papel, sin embargo, cuanto más pequeño sea el gramaje del papel, más fácil será que se rompa la fotografía mientras se hace el bordado. Elegir una foto para aprender y probar la técnica, que no tenga importancia si se rompe.

- Si tienen materiales de bordado (hilos, agujas, bastidor o aro de madera, etc) y quieren traer para compartir, también es bienvenido.
- Enviar hasta el día 09/07 una fotografía digital al correo mayrabiajante@gmail.com que se usará para la transferencia en tela. Las personas que no envíen su fotografía hasta la fecha realizarán la técnica con fotografías de la artista.

- Traer máscara y guantes para la transferencia en tela.

T31. Intervención fotográfica, potingues y destrucción
4 HORAS

Se desarrollará un taller práctico explicativo sobre diferentes técnicas de intervención, les participantes intervendrán sus propias fotografías a la vez de la explicación.

Los participantes deben traer:

-Fotografías ya impresas (en cualquier papel) de imágenes que le sean significativas (muy importante) (cantidad 10 o más el número que deseen)

- Herramientas como: trapos/ cúter/ tijeras/ guantes/ mecheros/ pinzas/ regla/ cintas adhesivas/ pinceles / pegamento/espátulas / punzones/esponjas/ bolsas plásticas/ bolsitas herméticas/ papeles/ etc… (lo que se tenga a mano y sirva para alterar las fotografías)

- Materiales como: pinturas/ papeles/ recortes/ sustancias/ café/arena… pueden ser lo más creativos que quieran cualquier material que les guste trabajar o que sea significativo para ellos.